fbpx

Cómo elegir las cuerdas para guitarra acústica o clásica

Si aún no eres un guitarrista experimentado y estás buscando las cuerdas que mejor se adapte a ti y tu instrumento, vamos a intentar arrojar un poco de luz a esto e intentar ayudarte en tu búsqueda.

Si alguna vez has visitado una tienda de instrumentos musicales como Sinfonía en busca de cuerdas para tu guitarra, habrás podido observar el amplio catálogo de cuerdas del que se dispone. Pero, ¿cuáles serían los factores más importantes a considerar para escoger las cuerdas que mejor se adapten a tu guitarra?

Las cuerdas, en su guitarra acústica de cuerdas de acero, o guitarra clásica (y flamenca), tienen un impacto importante en su sonido y forma de tocar. Si ha echado un vistazo al amplio surtido de cuerdas de guitarra, probablemente se haya dado cuenta de que hay mucho que considerar al determinar qué cuerdas son las adecuadas para usted y su instrumento. En esta guía hallará los detalles que necesita para encontrar las cuerdas que mejor se adapten a su estilo de guitarra y de tocar. Siga leyendo para saber cómo elegir las cuerdas correctas para su guitarra acústica o clásica.

Índice de Contenidos

Cuerdas para Guitarra Acústica

Como no hay pastillas o amplificadores que contribuyan al sonido de las guitarras acústicas, las cuerdas tienen relativamente un impacto mayor en el sonido general. En consecuencia, la composición y calibre de cuerdas para guitarra acústica debería ser considerada cuidadosamente. El cuerpo de la guitarra acústica también es un factor importante.

Guitarras Acústicas vs Clásicas

guitarra Acústica y Guitarra Clásica

La primera distinción básica que hay que hacer es las diferencias entre guitarras clásicas y flamencas, equipadas con cuerdas de nylon versus a la acústica de cuerdas de acero, el tipo asociada con rock, folk, country y blues. En muchos casos sus cuerdas no son intercambiables. Usar cuerdas de acero en una guitarra construida para usarse con cuerdas de nylon puede dañarla seriamente. La construcción del cuello y el refuerzo superior de las guitarras clásicas y flamencas no están diseñados para manejar la tensión mucho mayor, producida por las cuerdas de acero. El uso de cuerdas incorrectas también puede dañar el puente y saddles.

Todo sobre los calibradores de cuerda

Antes de sumergirnos en las características específicas de varios tipos de cuerdas de guitarra acústica y clásica, vamos a abordar la pregunta de los calibres, ya que se aplica a ambos tipos. Las cuerdas se fabrican en una gama de espesores o calibres. Estos calibres se designan en milésimas de pulgada. Las cuerdas más ligeras suelen ser .010 y las más pesadas .059. El calibre de las cuerdas tiene una gran influencia en la forma de tocar y el sonido.

Hay que tener en cuenta que las cuerdas de la guitarra clásica también se designan según su tensión. Discutiremos el efecto de la tensión sobre la forma de tocar y el rendimiento de la guitarra clásica. Pero de momento, nos centraremos en el calibre. Aquí os dejamos una tabla donde podemos observar los distintos calibres de los que disponemos.

calibres de las cuerdas de la guitarra

Cuerdas de calibre más ligeros:

  • Son generalmente más fáciles de tocar.
  • Permiten una flexión más fácil de las notas y de la fricción.
  • Se rompen más fácilmente.
  • Producen menos volumen y sustain.
  • Son propensas a causar zumbido del traste, especialmente en las guitarras con acción baja.
  • Ejercen menos tensión en el cuello de la guitarra y son una opción segura para guitarras vintage.

Cuerdas de calibre más pesado:

  • Son generalmente más difíciles de tocar.
  • Requieren más presión de los dedos para trastear y doblar las notas.
  • Producen más volumen y sustain.
  • Ejercen más tensión en el cuello de la guitarra.
  • Designaciones del calibre de un set de cuerdas para guitarra acústica.

La mayoría de los fabricantes de cuerdas de guitarra acústica identifican los calibradores de cuerdas en un conjunto usando términos como “extra light” o “heavy”. Si bien los calibres exactos pueden variar ligeramente entre los fabricantes, aquí están los rangos de calibre típicos para sets de cuerdas de guitarra acústica y eléctrica, de menos a más pesados:

Calibres de un set de cuerdas para guitarra acústica

  1. Extra light: .010 .014 .023 .030 .039 .047
  2. Custom light: .011 .015 .023 .032 .042 .052
  3. Light: .012 .016 .025 .032 .042 .054
  4. Medium: .013 .017 .026 .035 .045 .056
  5. Heavy: .014 .018 .027 .039 .049 .059

Materiales de Construcción de las cuerdas para guitarra acústica

Estas son las características de sonido de los tipos de cuerdas más populares:

cuerdas de Bronce d´addario

Bronce: Tienen un tono claro, sonoro y brillante, pero envejecen rápidamente debido a la tendencia del bronce a oxidarse.

Bronce fosforoso (Phosphor Bronze): Más cálido y oscuro que el bronce, su sonido sigue siendo bastante nítido y el fósforo en la aleación extiende su vida.

Bronce de aluminio: Unos bajos pronunciados y agudos nítidos con mayor claridad que el bronce fosforoso.

Latón: Tienen un carácter metálico, brillante y estridente.

Revestimiento de polímero: menos sustain y brillo que las cuerdas equivalentes sin recubrimiento con buena presencia y calidez; resistente a la corrosión. Algunas incluyen colorantes para el atractivo visual.

Seda y acero: estas cuerdas de acero tienen hilos de seda, nylon o cobre en las cuerdas inferiores, produciendo un tacto más suave y un tono delicado. Popular entre guitarristas folk y fingerstyle.

En nuestra tienda online dispone de un amplio surtido de cuerdas que puede consultar en cualquier momento. Podrá ver un listado de todas las cuerdas de las que disponemos y los distintos materiales de los que os hablamos.

Designaciones de la tensión de la cuerda de la guitarra clásica

Mientras que las cuerdas de la guitarra clásica se venden en sistemas con calibradores especificados, también se ponen a la venta según los grados de tensión de cada sistema. Desafortunadamente, no hay un estándar claro para estas calificaciones, por lo que una cierta cantidad de experimentación entre las diferentes marcas de cuerdas puede ser necesaria para encontrar lo que funciona para usted. Para complicar aún más las cosas, algunos sets empaquetados de cuerdas mezclan y combinan tensiones entre las cuerdas, mientras que sólo enumeran una sola designación de tensión en el paquete. Estas son las designaciones más comunes y sus características:

Tensión baja (también llamada a veces tensión moderada o ligera)

  • Trasteo más fácil, especialmente en las guitarras con una acción más alta.
  • Menos volumen y proyección.
  • Menos ataque pronunciado con más nota de “cuerpo”.
  • Mejor para las técnicas de legato suave.
  • Mayor tendencia a causar zumbido en los trastes.

Tensión normal (también llamada a veces tensión media)

Por lo general, establece un equilibrio entre las características de las cuerdas de tensión baja y alta

Alta Tensión (también llamada a veces tensión dura o fuerte)

  • Más difícil de trastear, especialmente en las guitarras de alta acción.
  • Más volumen y proyección.
  • Ataque más pronunciado con menos nota de “cuerpo”.
  • Mejor para el toque rítmico fuerte.
  • Puede causar problemas con cuellos, puentes y refuerzo superior en instrumentos frágiles.

Algunos fabricantes de cuerdas también ofrecen cuerdas de tensión extra-ligeras y extra-duras, así como sets con designaciones como medio-duro. Una forma recomendada para encontrar la tensión correcta para su estilo de tocar y guitarra, es el primer cero en su marca preferida y el material de la cuerda. Después de que se establezcan esos factores, pruebe un set de cada tensión disponible en ese set de cuerdas para determinar cuál funciona mejor con sus oídos y dedos.

Se considera una buena práctica cuando se usan cuerdas con tensiones más altas, desafinar la guitarra después de tocar para reducir la posibilidad de daño causado por la tensión sostenida.

Aquí podrá encontrar los set o juegos de cuerdas, así como cuerdas individuales, de todos los tipos de tensiones para que pueda elegir la que más le convenga. Disponemos de unos precios muy competitivos. Y si no encuentra lo que busca no dude en contractar con nosotros a través de nuestro chat online. Nuestro experto le expera para resolver cualquer duda que le pudiera surgir. Además también puede enviarnos un correo a través del siguiente formulario de contacto. Donde le responderemos lo antes posible y le intentaremos aconsejar sobre la cuerda para guitarra que mejor se adapte a su estilo.

66 comentarios en «Cómo elegir las cuerdas para guitarra acústica o clásica»

  1. Hola buen día !
    Tengo una guitarra clásica de hace más de 30 años y el mástil al igual que el puente ya están algo pandeados , recién compre unas cuerdas de tensión media sin bola de acero al final , y mi guitarra siempre tuvo cuerdas de nylon con bola de acero . Mi pregunta es cuál de las dos formas resulta menos dañina para la tensión del puente y el brazo , con bola al final o con un nudo directo al puente ?
    Saludos

    Responder
    • Hola Tomás,
      La verdad es que ambas formas son válidas. Pueden existir diferencias ínfimas en el sustain, pero no en la forma en la que tiran del puente, ya que ejercen la presión en el mismo punto a pesar de la diferencia de colocación.
      Quizás, siempre y cuando le tengas mucho aprecio al instrumento, podrías plantearte una restauración, reforzando la zona del puente y sustituyendo este para que el instrumento te siga acompañando un buen tiempo.
      Para evitar el problema del mástil, si vas a estar un tiempo sin usar la guitarra, recuerda aflojar las cuerdas y otra cosa muy importante es mantener siempre el grado correcto de humedad.
      Un saludo!!!

      Responder
    • Hola Tomas, las guitarras clasicas no estan hechas normalmente para cuerdas con bolas, yo escojeria cuerdas sin bola de tension baja, ya que tu quitarra es de muchos años.

      Responder
  2. Hola, buenas tardes. Una pregunta: el cuadro de la sección de calibradores puede ser que esté invertido? Es decir: por qué a medida que se va haciendo más aguda la cuerda el grosor aumenta? No debería ser al revés? Muchas gracias!!

    Responder
    • Qué tal Felipe? Gracias por tu comentario.
      Efectivamente puede ser que el cuadro esté mal.
      El orden de las cuerdas está al revés.
      En vez de Mi La Re Sol Si Mi debería poner Mi Si Sol Re La Mi.
      Revisa eso y nos cuentas.
      Un saludo!

      Responder
  3. Tengo una guitarra Hagstrom sweden 1979 y quería encordarla con cuerdas 011 de entorchado liso para Jazz ,está bien,la otra es una Martin 00015 SM para un sonido gordo y brillante q me aconsejas y por último tengo una Fender stratocaster thinline Éric Johnson signature la cual me gustaría tener un sonido bien gordo q me aconsejarías ,desde ya muchas gracias

    Responder
    • Muy buenas amigo Walter.

      Entiendo que las 011 de Hagstrom ya las tienes resueltas y sabes qué montar, sólo necesitas saber la marca, cosa de ir probando hasta que des con lo que más te guste.
      En relación a la Martin, igual el formato elegido no es el más adecuado si quieres sacar unos bajos profundos, pero para acercarnos lo máximo a conseguir ese sonido con bajos marcados y agudos definidos, yo montaría las 16027 de Elixir 11/52 de Fósforo/Bronce, tendrás sonidazo para rato, con bajos y agudos equilibrados.

      Con la Eric Johnson signature me pasa igual…quizás no es el formato de guitarra más acertado para unos bajos gordos y oscuros, tres single coils y cuerpo de aliso…yo montaría en este caso, o bien unas NYXL de Daddario en 9/46 o unas de Elixir en el mismo calibre para sacar algo más de presencia en graves en relación a los agudos, pero ya sabes que esas pastillas diseñadas para esta guitarra buscan más bien un sonido vintage, si no acaban de convencerte, puedes cambiar los pickups más adelante.

      Espero haberte ayudado!! Muchas gracias por tu consulta!!!

      Responder
  4. Hola,
    Puedo ponerle cuerdas de guitarra clásica a una guitarra electroclásica que tiene el diapasón un poco más moderno y estrecho que el de una clásica?

    Responder
    • Buenas Julián.
      Si la guitarra es clásica electrificada como nos comentas, la respuesta es SI.
      Imaginamos que es una Crossover con el mástil como las guitarras acústicas, más estrecho pero montando cuerdas de nylon. Puedes ponerlas sin problemas.

      Saludos!!!

      Responder
  5. Hola, saludos y gracias de antemano…
    Tengo una acústica Yamaha AC3R are vn, la guitarra me vino con cuerdas Elixir Nanoweb 80/20 Bronze Light, y la verdad no se si porque esta guitarra en particular es «complicada» de tocar o las cuerdas hacen que lo sea, he probado a cambiar a cuerdas D’Addario EJ26 en fosforo, pero el resultado no es satisfactorio.
    Por favor me podíais aconsejar.

    Responder
    • Estimado Fran.

      Normalmente las acústicas de Yamaha no son guitarras que se distingan por su comodidad al tocar, aunque en contraprestación tienen un sonidazo tremendo. Hemos tenido varios clientes con tu misma experiencia y la solución ha pasado siempre por rebajar la cejuela del puente para obtener un resultado satisfactorio.
      También puedes probar bajando un poco el calibre hasta que te adaptes a tu nuevo instrumento, la referencia 16002 de elixir sería la más apropiada, 10-47 de fósforo/bronce, o misma fórmula en cualquier otra marca.
      Te dejo un enlace para que puedas verlas:

      https://sinfoniaonline.es/a/6887-juego-cuerdas-elixir-guitarra-acustica-nanoweb-phbz-10-47

      Puede que la «pegada» de tu guitarra baje un poco con cualquiera de las dos soluciones, algo leve, pero la hará «tocable».
      Pásate por una de nuestras tiendas o buscar u luthier para que la ajusten si aun así no te sientes cómodo.

      Saludos!!!

      Responder
  6. Hola saludos tengo una guitarra Takamine gd11mns se rompió una cuerda quiero cambiar las todas solo que no encuentro el manual para ver el número del calibre de las cuerdas podrían ayudarme me interesan la marca elixir

    Responder
  7. Hola muchachos, muy bueno el blog. Mi consulta tiene que ver con la calidad del sonido, probé miles de encordados que no me satisfacen, siendo las daddario y labella las que mejor se me ajustan (un poco por su relación precio/calidad, las hannava me gustan pero son mucho más caras y no noto mucha diferencia más que el temperamento). Hay algún encordado en especial que recomienden para experto (el precio no importa)? La idea es sonar siempre un poco mejor y pensé que quizás haya una clave por ahí. Les dejo un abrazo, sigan así!

    Responder
  8. Buenas noches tengo una guitarra de nylon y uso tension baja de cuerdas Savarez pero quisiera algun otro engordado que sea un poquito más blando cual me sugieren?
    Ya que toco sin con los dedos y al hacer la técnica del picado se me resulta un poquitito duro

    Responder
    • Muy buenas Jorge.
      Cuando comentas que ya tienes puesta tensión baja de Savarez : ¿qué referencia es la que tienes montada? Es raro que con una tensión baja y encima de Savarez que son más finas, te siga resultando duro. Danos ese dato y seguimos hablando. Gracias!!!

      Responder
    • Estimada Mónica.

      Si entendemos lo mismo por la descripción de «guitarra folk», esas cuerdas no son válidas para tu instrumento.
      Los motivos?
      Principalmente que tu guitarra está preparada para cuerdas de acero, con lo que la tensión y la resonancia consecuentes no serán las adecuadas.
      Puedes montar cuerdas de nylon si quieres y hacer algunos ajustes en el alma de tu instrumento para que suene, pero tendrían que ser cuerdas de nylon acabadas en bola, ya que en la acústica no se hacen nudos.
      En fin, espero que te hayamos podido resolver tus dudas y que nos cuentes tu experiencia si optas por hacer las pruebas.
      Saludos!!

      Responder
    • Muy buenas Beatris y bienvenida al maravilloso mundo de la guitarra.

      Con respecto a tu consulta acerca de las cuerdas, intentaremos contestarte de una manera concisa ya que el tema cuerdas da para mucho.
      Si eres principiante y no puedes aún apreciar la diferencia en los matices tímbricos (ya que tu técnica no está aún depurada) nuestro consejo es que no te gastes mucho en cuerdas y uses juegos de estudio, tipo EJ27N de Daddario. Cuando tu técnica vaya mejorando, ve subiendo la calidad de tus cuerdas y busca las que mejor resultado den en tu guitarra, tendrás que ir probando.
      Si la cuestión es que tu sudor provoca corrosión de manera prematura, puedes colocar cuerdas con recubrimiento, por ejemplo la nueva serie XT de Daddario. Sube un poco el precio, pero el plus de duración es muy notable.
      Dicho esto, te enviamos mucho ánimo y no desesperes en tu aprendizaje, la constancia es la clave.
      Saludos!!

      Responder
    • Estimado Hugo,

      En el caso de las guitarras Silent de Yamaha puedes montar las cuerdas de guitarra acústica que desees. Teniendo en cuenta que no contamos con caja de resonancia y que podemos modificar los matices del sonido desde el propio instrumento, no tiene tanta importancia tímbrica como en una guitarra con caja. Lo que sí puedes valorar es si te interesa una duración extra, en cuyo caso te recomendaríamos elixir sin duda alguna.

      Gracias por tu consulta Hugo!

      Responder
  9. Hola
    Consulta me compre una guitarra almansa 400 nature, la guitarra tiene cuerdas daddario cj45, pero la siento como metálica y también tensa , que cuerdas me recomendarías para tener un sonido mas dulce con mayor definición

    Responder
    • Estimado Jorge.
      En tu guitarra encontramos una tapa de cedro con aros y fondo de sapelly, maderas que deberían imprimir un sonido más bien oscuro y potente en tu guitarra, ni mucho menos metálico. Con respecto a la dureza, puede ser que la guitarra no esté bien ajustada en altura y de ahí que la encuentres algo más dura al tocar. Las Ej45 son unas cuerdas de tensión media, con lo que no deberías tener problemas. Sería recomendable que la llevases donde la compraste para comprobar estos aspectos con el personal de tienda. Si el instrumento no es nuevo, igualmente consulta en tu tienda de confianza y ellos sabrán orientarte para poder resolver el problema . Es necesario verla para poder identificarlo.
      Esperamos haber podido ayudarte, recibe un saludo!!

      Responder
  10. Tango un requinto terada modelo LG 316 echo en Japan. He provado algunas marcas de cuerdas y no me Duran mucho y no me dan la calidad que quiero. Que used me recommendation?

    Responder
    • Estimado José.

      En tu caso sería imprescindible saber qué afinación vas a usar. Si vas a afinar con afinación estándar, como la guitarra normal, tienes muchas opciones, yo te recomendaría las xt de d´addario en tensión alta, cuentan con protección anti corrosión y tendrás un plus de duración con un sonido muy orgánico. En el caso de que afines en LA,MI,DO,SOL,RE,LA, puedes probar las Daddario EJ94. En este caso no conocemos cuerdas con recubrimiento para tal afinación, pero igualmente puedes montar cuerdas de guitarra normales en tensión media y probar si te convence el resultado.
      Gracias por tu consulta.

      Responder
  11. Hola,
    Me han regalado una guitarra electro acústica Ibánez Modelo GA35TCE-DVS nueva con cuerdas de nylon de origen . Desearia saber si puedo cambiarlas por unas cuerdas metálicas sin que suponga perjuicios

    Responder
    • Estimado Josep.
      No es recomendable montar cuerdas de acústica en una guitarra preparada para cuerdas de nylon y paso a detallarte los motivos más importantes:

      Como primer punto, la tensión es muy superior en las cuerdas de acero, con lo que someteremos a la guitarra a una presión para la que no ha sido diseñada, lo que puede provocar la rotura del puente o incluso la tapa o mástil.

      En segundo lugar, las cuerdas de acústica van con bola, con lo que, o bien dejas la bola y las introduces sin atar por los orificios del puente, provocando daños en el mismo una vez procedas a tensar, o bien si retiras la bola y haces el nudo, el resultado será igualmente daños en la madera del puente al aumentar la tensión.
      Esperamos haber sido de ayuda, recibe un cordial saludo.

      Responder
  12. Buenas tardes. Me compre una guitarra Alpujarra 83kec (marca Argentina), que trae unas cuerdas savarez cj. Si bien la guitarra suena muy bien, siento las cuerdas muy blandas comparada con la guitarra anterior que estaba acostumbrado a tocar. La guitarra dice que es recomendable utilizarla con cuerdas de tensión media. Le podría realizar algún daño si le pongo cuerdas de tensión mayor? Busco un sonido mas «duro» o un volumen más alto.

    Responder
    • Buenos días Martín.

      En realidad las cuerdas que tu guitarra monta son tensión alta. Las 500CJ de Savarez son las corum de tensión alta. Si aun así las sigues notando demasiado blandas puedes llegar a montarle tensión extra alta sin problemas. No causarás daño alguno a tu instrumento.

      Recibe un cordial saludo!!

      Responder
  13. buenas tardes podria apoyarme en identificar si a mi guitarra puedo ponerle cuerdas metalicas calibre 0.11 es una palmer pc13t-ceq agradeceria su respuesta , saludos

    Responder
    • Buenas tardes Miguel.

      Tienes que perdonarme ya que no conozco la guitarra. Si bien, he estado buscando por internet y he visto que tu guitarra es clásica, es decir, que monta cuerdas de nylon.
      Si lo que quieres hacer es ponerle cuerdas de acero, viendo las características…NO LO HAGAS. La tensión de las cuerdas de acero es muy superior y creo que el puente saldrá perjudicado.

      Recibe un saludo!!!

      Responder
    • Buenos tardes, Yamila.

      Si quieres unas cuerdas con calidad y de larga duración, no lo dudes y compra Elixir. Tendrás unas cuerdas en estado óptimo durante muuuuucho tiempo.
      Recibe un saludo!!

      Responder
  14. buen día, tengo una guitarra electrica ibanez y acostumbro a tocar canciones de rock y metal, estoy buscando un calibre de cuerdas ideal para tocar en afinaciones bajas como drop c o un tono abajo, que calibre me recomendarías?

    Responder
    • Buenos tardes, Alec.
      Si vas a afinar en drop c lo ideal sería un calibre 11/56, como por ejemplo las D´addario EXL 117.

      Saludos!!!

      Responder
      • En este caso Cesar, su guitarra ya monta de fábrica el calibre recomendado, string gauge .010/.010/.014/.014/.023/.008/.030/.012/.039/.018/.047/.027

        Como puede ver, a partir de la 3º cuerda ya combina los calibres para conseguir afinar en octavas distintas y obtener el sonido característico de una 12 cuerdas.
        Esperamos haber podido ayudarle.
        Un saludo.

        Responder
    • Buenas tardes César,
      Las cuerdas han de montarse con distintos calibres por pares, para conseguir que la afinación sea una octava distinta, produciendo así el efecto sonoro deseado para una guitarra de 12 cuerdas.
      Con respecto a qué cuerdas colocarle, depende un poco de las características de su guitarra y de la fuerza que tenga en los dedos, datos que en principio desconocemos. Teniendo en cuenta que tiene que sostener dos cuerdas con cada dedo en lugar de una, si no tiene experiencia previa con este tipo de guitarras, monte un calibre ligerito, como por ejemplo el EJ38 de Daddario.

      Reciba un cordial saludo.

      Responder
  15. Hola :
    Compre cuerdas para la guitarra de mi hijo, aparece la leyenda L ( Light) bronce 011p,015p,022w,030w,042w,052w, ¿ en qué orden las pongo en la guitarra?

    Responder
    • Estimado Sergio:

      Las cuerdas han de colocarse de menor a mayor calibre empezando por la primera cuerda.
      Es decir:

      1ª………..011
      2ª………..015
      3ª………..022
      4ª………..030
      5ª………..042
      6ª………..052

      Gracias por su consulta.

      Responder
  16. Buenas tardes tengo un problema poco común, tengo una guitarra clásica que he comprado de segunda mano y me gustaba mucho el sonido apagado que tenía con sus cuerdas viejas. Al cambiarlas el sonido se ha hecho más brillante. Debido a problemas con mis tímpanos creo que me va mejor el sonido poco brillante, de hecho compre una guitarra acústica con las cuerdas todas metálicas y tuve que cambiar las tres primeras por otras de nylon aun así me pintan los oidos al poco rato de estar tocando.
    Se que lo que busco es justamente lo contrario que casi todo el mundo.
    Quiero cuerdas con sonido poco brillante para mi guitarra clásica y no se como conseguirlas, ni siquiera se si existen.
    Agradecería mucho me aconsejaran sobre mi problema.
    Un saludo.

    Responder
    • Buenas tardes Pepe,

      Como bien nos comenta es un caso poco común el que nos ocupa No obstante, intentaremos darle algunas ideas con el fin de reducir al máximo las molestias que sufre al tocar.
      En primer lugar, al estar recién puestas, es normal que aprecie más brillo, pero con el paso de los días notará como ese brillo se va apagando poco a poco. Lo único que se nos ocurre es la posibilidad de montar unas cuerdas de tensión más baja, como las EJ43 de D´addario lo que puede que baje la resonancia y, por ende, sus molestias.
      Otra solución, un poco más «artesana» es colocar en la zona más pegada al puente y bajo las cuerdas un pequeño trozo de esponja que actúe como sordina, reduciendo la sonoridad y el sustain.
      Si nada de esto surte efecto quizás deberíamos pensar en algún protector auditivo tipo Music safe de Alpine con el que podremos seleccionar el grado de reducción sonora entre tres niveles con los filtros que incorpora.

      Esperamos que estos consejos puedan serle de ayuda.

      Reciba un cordial saludo con nuestros mejores deseos.

      Responder
  17. hola bueno yo tengo una guitarra acusica pero una de las cuerdas se rompió y me sugirieron que comprara unas nuevas pero no se cuales son las adecuadas para mi guitarra

    Responder
    • Hola Gabriela,

      Necesitariamos que nos indicara algún detalle mas de su guitarra como marca y modelo de la misma. Depiendo de esta podremos aconsejarle y ser mas preciso para poder ayudarle.
      Un saludo.

      Responder
  18. Hola tenga buen día tenga una duda y agradecería su opinión tenga una guitarra fender cd-60sce dreadnought a la cual se le reventó una cuerda no se si es malo dejarla así unos días ya que no tenga unas cuerdas de repuesto, pero el tema principal es que no se que tipo de cuerdas le quedan mejor ya que trate de buscar las del calibre que traían por defecto pero no las encontré entonces me gustaría saber otra alternativa.
    espero sus comentarios y de antemano gracias por su tiempo.

    Responder
    • Hola Daniel,
      No se preocupe porque no le va a pasar nada en absoluto. El mástil está preparado para soportar tensiones extremas y no se va a sacudir por la falta de una cuerda. Qué cuerdas ponerle? Daniel, eso depende de tu forma de tocar y de la guitarra, sin probarla no puedo ser más que genérico. Ponle un calibre 11 de bronce y ve probando.
      Un saludo!!!

      Responder
  19. Por favor, oriéntenme o ayúdenme a salir de dudas, pretendo ponerle cuerdas de Nylon a una guitarra acústica porque me gusta más como suenan, no me agrada el tono de las metálicas por sonar más a guitarra eléctrica; cuál es mi opción, si es que hay una y la mejor si hay varias; de antemano muchas gracias por su ayuda !

    Responder
    • Estimado Juan.
      Puedes ponerle cuerdas de guitarra folk, que son de nylon acabadas en bola y las podrás colocar directamente en tu acústica.
      Conste que tendrás que hacer ajustes de alma para evitar trasteos y aun así puede que no suene bien, pero la prueba no te saldrá muy cara.
      Gracias por tu consulta !!!!

      Responder
  20. hola buenas noches tengo una guitarra clasica yamaha tengo pocos meses tocando y en ocaciones siento mucha molestia en los dedos que me sugiere hacer para disminuir un poco esta incomodidad le agradeceria mucho su recomendacion

    Responder
    • Estimado Rafael,

      En relación a su pregunta, es bastante difícil poder darle detalles precisos sin ver las condiciones en la que se encuentra su guitarra. Si bien, siempre es normal que cuando empezamos a tocar sintamos molestias en los dedos hasta que se hace un pequeño callo en cada uno de ellos, consiguiendo que el dolor desaparezca paulatinamente.
      Si la altura de las cuerdas no está correctamente ajustada con las cejuelas, o el mástil no se encuentra completamente recto, también podemos notar dolor al tocar.
      Como hemos comentado, lo ideal es poder verla para hacer una valoración más exacta.

      Esperamos haber sido de ayuda.

      Reciba un cordial saludo.

      Responder
  21. Saludos yo tengo una guitarra acústica folk de una marca americana llamada glarry y me gustaría que me pudieran decir que calibre de cuerdas es que comúnmente llevan porque acabo de romperle una y deseo cambiarse las, soy nuevo en este mundo de las guitarras y estoy empezando a aprender a tocar. De antemano muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes Alexander,

      Sinceramente no tenemos referencia de la marca que nos indica, con lo cual es difícil ser más precisos.
      No obstante, el calibre más habitual en la mayoría de guitarras es el 11-52. De todos modos, si estás empezando a tocar, igual te sientes más cómodo con un calibre más bajo hasta acostumbrarte y así poder aumentarlo paulatinamente.
      Esperamos haber podido aclarar un poco tus dudas.
      Aquí nos tienes si te surge alguna cuestión, no dudes en contactarnos.

      Recibe un cordial saludo.

      Responder
  22. Buenas tardes,
    Tengo una Acústica Fender CD-60 NAT. Le cambié hace poco las cuerdas y le puse unas que suenan bastante más metálico, pero no he conseguido que terminen de soñar bien, se desafinan constantemente. A parte, me resulta un poco más difícil tocar con ellas. Quiero cambiarle de nuevo las cuerdas, ¿qué tipo me recomiendas que le puedan venir bien?
    Gracias

    Responder
    • Hola Carlos,
      Probablemente no se trate únicamente de las cuerdas, por lo que sería interesante poder ver la guitarra para aconsejarle mejor.
      Es muy probable que el alma no este bien ajustada y por eso no está contento con el sonido. La cuestion de que se desafinen constantemente, en principio casi seguro que podría deberse a las clavijas, cosa que habrira que revisar.
      Para esa guitarra con unas 11-52 de fósforo-bronce de cualquier marca deberia de sonar bien.
      Espero haber podido ayudar.

      Un saludo!!

      Responder
        • Buenos días.
          Para Taylor, elixir ha desarrollado una referencia especial con 13/53 es la ref: 16182.
          Son las que Taylor suele montar en sus guitarras. Si optas por cambiar el calibre, no hay problema, notarás algo más de resonancia en graves y más tensión. Quizás haya que reajustar el alma un poquito pero poco más…
          Un saludo.

          Responder
    • Hola Noemi,
      Al tratarse de guitarra clásica solo podemos poner cuerdas de nylon.
      Como recomendacion si nunca has utilizado ninguna cuerda puedes empezar con las D’addario EJ45 de tension normal, estan muy por relacion calidad/precio. Si quieres ganar un poco mas en cuanto a calidad puedes probar con Savarez 520R.
      Si quieres puedes pasar por algunas de nuestras tiendas donde podras decantarte por alguna de ellas y ver otros modelos de mayor gama.
      Espero haberte podido ayudar.
      Un saludo!!

      Responder
  23. Hola. Tengo un Taylor Gs mini.
    Quiero usar elíxir de fósforo. Ya guitarra ya traía esas cuerdas. Pero de calibre 0.13 creo que me gustaría un poco más usar un calibre 0.12
    Crees que perderé mucho volumen? Que otra cosa podría perder o ganar? Si cambio el calibre.
    Gracias

    Responder
    • Hola Bruno,
      Aunque Taylor monta y recomienda ese calibre que además se fabrica especialmente por Elixir, no a todo el mundo le resulta cómodo. No te preocupes, no perderás mucho en volumen y ganarás algo de comodidad al tocar, pero es posible que al montar un calibre menor tengas que reajustar el alma ya que al tener menor tensión pueden aparecer trasteos. Si no estás familiarizado con el citado ajuste, yo esperaría un poco hasta que la situación cambie y puedas acudir a una tienda para realizarlo si fuese necesario.

      Responder
  24. Me gustaría recibir consejo, sobre qué tipo de cuerdas ponerle a una yasuma newance de los años 70. Hace muchos años que no la toco y me duelen los dedos demasiado al pulsarla, además se desafina con rapidez. Qué tipo de cuerdas me recomienda comprar?

    Responder
    • Qué tal Emiliano?
      A ver, intentaré orientarte un poquito para que puedas disfrutar del instrumento.
      Lo primero de todo sería interesante saber si te gustaría conseguir un sonido más metálico o más dulce.
      En el primero de los casos, lo recomendable sería montar unas cuerdas de bronce, en caso de querer un sonido más dulce, lo ideal serían cuerdas de fósforo-bronce.
      En cuanto a marca, yo te recomendaría Elixir. Duran hasta 7 veces más que otras marcas y suenan genial, de hecho, son las que yo monto a mi acústica.
      Por otra parte, si te cuesta mucho tocar, lo ideal sería montar un calibre pequeñito, sobre un .010-.047 o, como mucho, un .011-.052.
      Pero, es posible que esté un poquito dura porque esté desajustada. Sería interesante, antes de montar cuerdas nuevas y tal, que pudieses acercarte con ella por nuestra tienda de Córdoba y le echábamos un vistazo. De esta forma nos aseguraríamos de que la guitarra está dura porque es dura, y no porque tuviese algún tipo de desajuste de alma, puente demasiado alto, etc…
      Bueno Emiliano, espero haberte sido de ayuda.
      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.