fbpx

Guitarras Acústicas en Sinfonía Instrumentos Musicales

comprar guitarra acustica

Creo que pocos de vosotros no sabréis lo que es una guitarra acústica. Pero para los que estén un poco más despistadillos, os vamos a explicar un poquito en qué consiste este instrumento.

La guitarra acústica es un instrumento de cuerda conformado por una caja de resonancia, un puente donde colocar dichas cuerdas, un mástil, un diapasón o trastero y un clavijero.

Cierto es que, con el paso de los años, el diseño de la guitarra acústica no ha sufrido grandes cambios, en los últimos años se han producido una serie de innovaciones que ha dado lugar a la amplia gama de instrumentos disponibles en estos momentos.

Índice de Contenidos

Por qué “suena” una guitarra acústica

El sonido de cualquier guitarra que se precie, es producido por la vibración de las cuerdas que montan. Ese sonido que produce, no es que sea especialmente intenso como para ser oído con claridad, por lo que necesita ser amplificado de alguna forma para poder apreciarlo con nitidez. Esa es, precisamente, la función de la caja de resonancia.

Las vibraciones de las cuerdas provocan que, tanto el fondo como los aros de la caja de resonancia, se pongan en vibración. Esto hace que el sonido que sale por la boca (abertura redonda en la tapa armónica) de la caja de resonancia sea mucho más intenso que la vibración de una cuerda por sí sola.

Precisamente, la boca de la guitarra también tiene su influencia en el sonido de la misma. Ya que, la vibración que transmiten las cuerdas a esta tapa, hace que esta produzca un sonido que a su vez se mezcla con el sonido de la boca. Produciendo así una mezcla de armónicos que determinan la seña de identidad de cada guitarra.

Diferencia entre guitarra clásica y guitarra acústica

Si nos ponemos quisquillosos, cualquier guitarra que no tenga que ser amplificada para producir sonido, es considerada como acústica. Con lo cual, ya vemos que una guitarra clásica puede ser considerada dentro de la gama de guitarras acústicas. De ahí que sea necesario distinguirlas de alguna manera.

Sobre todo, después de la invención de la guitarra eléctrica.

guitarra electrica prs se custom 24 zebrawood cuerdas
Guitarra Eléctrica PRS SE Custom 24 Zebrawood

Básicamente y como gran diferencia, podemos decir que la guitarra española o clásica monta cuerdas de nylon y las acústicas montan cuerdas de acero. Aunque el montar cuerdas de acero, es una modificación relativamente reciente. Debido al auge de instrumentos más ruidosos como banjos y violines a principios del sigo XX. Al ser su intensidad mayor que la de las guitarras, estas tenían bastantes problemas para ser escuchadas.

Pero el instalar cuerdas metálicas a la guitarra, implica que la presión entre el cuerpo y el mástil aumente. Con lo cual se desarrollaron modificaciones internas que consisten en refuerzos de madera instalados en la cara inferior de la tapa o caja de resonancia.

Guitarra acústica furch blue gc sw frontal
Guitarra acústica Furch Blue GC SW
Guitarra flamenca Alhambra 5f

Al igual que la caja de resonancia, el mástil también necesita de ayuda para soportar la mayor tensión de las cuerdas. Esto se solucionó instalando una varilla de acero bajo el diapasón. Este tensor del mástil, es comúnmente conocido como “alma”.

Además, las guitarras acústicas, suelen ser más grandes, del mismo modo que su diseño y tipología son más variados. Su caja de resonancia supera en anchura a la de la guitarra clásica, especialmente en la parte superior de la misma.

Otra diferencia es que, las guitarras clásicas, suelen tocarse con los dedos y son notablemente más fáciles de tocar, ya que las cuerdas son más suaves y están menos tensas. También tienden a tener un diapasón más plano y ancho que las guitarras de cuerdas de acero.

Veremos todos los elementos que componen una guitarra acústica pormenorizadamente en entradas posteriores de nuestro blog.

Diferentes tipos de guitarras acústicas

Hoy día, tenemos a nuestra disposición una gran variedad de guitarras acústicas. Dentro de esta amplia variedad podemos elegir el tipo de cuerda, si necesitamos una guitarra zurda o diestra y, sobre todo, si debe ser acústica o electroacústica. Una electroacústica es básicamente una guitarra acústica con una pastilla en ella. Esto significa que puede conectarse a un amplificador de guitarra acústica para que el sonido se amplifique a volúmenes mucho más altos, lo cual es ideal si está tocando en directo.

En cuanto a su forma o diseño, es conveniente apuntar que da para hablar largo y tendido. Como ya hemos mencionado anteriormente, tanto los materiales como el diseño, influyen sustancialmente en el sonido de la guitarra.

Por lo tanto, vamos a nombrar, a grandes rasgos, los distintos tipos de “arquitecturas” de estos instrumentos de cuerda.

Guitarras Archtop

Guitarra Acústica Ibanez AF95FM-AYS
Guitarra Acústica Ibanez AF95FM-AYS

Uno de los grandes grupos en los que podemos englobar un tipo concreto de guitarras acústicas: todas las guitarras acústicas con la tapa arqueada. Este tipo de diseños nace con la necesidad de brindar un sonido más potente a la guitarra acústica. Ya que, cuando se utilizaba en los directos de jazz junto a saxos e instrumentos de viento metal, estas no producían suficiente volumen. El gran precursor de este diseño fue Orville Gibson.

Guitarras Dreadnoughts

Guitarra Acústica Cort MR710F NS
Guitarra Acústica Cort MR710F NS

No debemos confundir este término con “Jumbo” o “Tapa Plana”. Este tipo de guitarras es otro de los grandes grupos en los que podemos dividir a las guitarras acústicas. Dreadnoughts = todo lo que no sea de tapa arqueada. Creada en 1916 por Frank Henry Martin y Harry Hunt, su nombre deriva de un famoso acorazado inglés. Gracias a su voluminoso cuerpo, las Dreadnoughts brindaban un sonido mucho más potente, con más fuerza y volumen, que todos los modelos de la época.

Podríamos afirmar, que esta es la guitarra “tipo” con la que identificamos a la guitarra acústica típica.

Guitarras Jumbo

Guitarra Acústica Álvarez Artist ABT60e
Guitarra Acústica Álvarez Artist ABT60e

Hemos dicho anteriormente que no deberíamos confundir las Dreadnoughts con las Jumbo.

Entonces, ¿cuál es la diferencia?

Las guitarras Jumbo tienen forma mucho más redondeada que las Dreadnoughts y poseen unas “curvas” más pronunciadas. Diríamos que, aunque las Dreadnoughts tienen la forma típica de una guitarra acústica, la Jumbo es la más icónica entre las creaciones americanas.

Guitarra electroacústica

Guitarra Electroacústica Fender FA125CE NAT
Guitarra Electroacústica Fender FA125CE NAT

La distinción más clara, da para una charla larga y tendida. Aunque es cierto que la mayoría de las guitarras electroacústicas son 100% acústicas cuando están desenchufadas, su sonido natural es diferente. Esto se debe a que es importante que la guitarra suene como una guitarra acústica cuando sea amplificada. Y no es lo mismo sacar el sonido a través de un sistema de reproducción que al natural.

Por lo general, este tipo de guitarras acústicas, equipan pastillas eléctricas que requieren de un preamplificador (incorporado en el cuerpo de la guitarra). La función de este preamplificador es la de amplificar la señal recogida antes de que viaje al amplificador principal. Normalmente este tipo de preamplificadores incorporan un ecualizador activo.

Ecualizador Fishman

Este ecualizador es una unidad de efectos que influye en la frecuencia y se utiliza para regular el sonido. Aunque no debemos decantarnos por una u otra electroacústica por las prestaciones del previo. Ya que tenemos muchas opciones de usar elementos externos mucho más completos para este cometido, y por relativamente poco dinero.

Nos dejamos atrás varios tipos, como son las Mini Jumbo, las Flattop (Concert, Grand Concert y Auditorium), Roundback (precursora de la guitarra electroacústica) o guitarras de 12 cuerdas, entre otras. Pero si tenemos que hablar de todas ellas aquí, nos quedaría un texto demasiado largo.

Eso sí, si tenéis curiosidad por alguna de ellas, así como el tipo de sonido que sacan (que tampoco hemos mencionado en este post, lo haremos), podéis escribirnos o dejarnos un comentario. En Sinfonía Instrumentos estamos para resolver todas vuestras dudas en cuanto a guitarras acústicas se refiere 😉.

Tipos de maderas para guitarra acústica

En cuanto a la elección de las maderas para fabricar la guitarra, hemos de decir que su elección va a influir notablemente en el sonido final de la guitarra. Entre los materiales más destacados podemos encontrar maderas como arce, abedul, ébano, roble, pícea, cedro, caoba, palisandro o nogal.

Como vemos, es amplia la variedad de maderas empleadas en las guitarras. También dedicaremos una entrada sólo a explicar los materiales más usados para la fabricación de estos preciosos instrumentos.

Comprar guitarra acústica en Sinfonía Instrumentos

Como hemos podido comprobar, el mundo de la guitarra acústica es casi infinito.

Debemos tener presentes muchas variables a la hora de elegir la guitarra acústica que nos acompañará en los próximos meses o años. Y eso que ni siquiera hemos hablado de sus precios.

Si lo deseas, puedes contactar con nosotros, contarnos tu caso y darnos un presupuesto. Estaremos encantados de aconsejarte un modelo que se ajuste a tus necesidades sin salirnos de tu presupuesto.

En estos momentos, en Sinfonía Instrumentos, disponemos de una amplia gama en guitarras acústicas de grandes marcas. Concretamente, actualmente trabajamos con marcas tan prestigiosas como STANFORD, LAG, CORT, FURCH o SIGMA.

Dentro de nuestro amplio catálogo disponemos de guitarras acústicas para principiantes, guitarras acústicas baratas, guitarras acústicas de gama media-alta, guitarras para zurdos… Sea cual sea el tipo de guitarra acústica que esté buscando, lo tenemos.

Además, todos estos modelos de guitarra están esperando en una de nuestras tiendas de instrumentos musicales para que puedas acercarte y probarlas. Sólo contacta con nosotros y dinos que quieres venir, nosotros la tendremos preparada para que nos deleites con tu técnica.

Además, allí te asesoraremos y resolveremos todas tus dudas el tiempo que haga falta. Siempre la mejor calidad-precio en las guitarras más económicas. No te preocupes por todos esos detalles a tener en cuenta, déjanos que elijamos el sonido que mejor te conviene.

Todas las guitarras que tenemos disponibles son nuevas y no vendemos material de segunda mano. Con precios competitivos, proporcionamos guitarras acústicas de primera calidad y directamente del fabricante. Podrás encontrar desde una guitarra acústica barata hasta las de gama alta.

También tenemos disponibles packs para tener todo lo que necesitas si es que vas a iniciarte en el mundo de la guitarra. Fundas y afinadores para guitarra acústica, amplificadores, cejillas y mucho más.

Todo lo que necesites para que tú sólo tengas que sentarte a tocar y disfrutar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.